Moco cervical

MOCO CERVICAL

 

El moco cervical femenino representa a la mujer lo que el fluido seminal al  hombre. Como los hombres son cada día de su vida fértiles, producen fluido seminal continuamente. Las mujeres sin embargo solamente son fértiles pocos días alrededor de la ovulación, y por este motivo solamente producen el fluido necesario para la nutrición y el movimiento de los espermatozoides alrededor de esos días. Los espermatozoides necesitan un medio en el cual vivir, moverse y desarrollarse; si no fuera así morirían. Por este motivo la mujer produce una sustancia que se parece al semen solamente unos pocos días durante cada ciclo.

 

En resumen, el moco cervical fértil funciona exactamente como el fluido seminal. Este moco provee un medio alcalino para proteger a los espermatozoides de una vagina con un pH ácido. Además provee nutrición para los espermatozoides, actúa como un mecanismo de filtro y funciona como medio en el cuál se pueden mover.

 

moco cervical

 

Después de la menstruación de la mujer y directamente bajo la influencia de la subida de estrógenos, el moco cervical se empieza a desarrollar de la siguiente manera:

  1. Después de la menstruación, la mujer tiene una sensación vaginal muy seca.
  2. Después de pocos días de sequedad, la mujer empieza a desarrollar un tipo de moco cervical que se puede considerar como pegajoso.
  3. El siguiente moco cervical que la mujer notará es más cremoso.
  4. A continuación aparece un moco cervical que se parece a la clara de huevo Este moco es muy resbaladizo y puede estirarse. Normalmente es transparente o un poco manchado, con algún tipo de coloración. Lo que determina la calidad de este moco cervical fértil es la sensación vaginal de intensa lubricación. Los días que la mujer nota este moco son sus días más fértiles.

 

moco2

 

La sensación de lubricación de la vagina no debería confundirse con la lubricación que acompaña al acto sexual. La sensación vaginal es una sensación que simplemente se observa a lo largo del día, sin hacer nada. La calidad es más importante que la cantidad cuando evaluamos la fertilidad del moco fértil.

 

Después de que el estrógeno haya alcanzado su punto álgido, el moco cervical cambia completamente en pocas horas. Esto es debido al descenso repentino descenso del estrógeno combinado con el aumento repentino de la progesterona que sigue la ovulación. Por este motivo el moco cervical fértil se seca en menos de un día. Esta sequedad repentina es el mejor modo de saber que el estrógeno ha caído en picado y la progesterona le ha tomado el relevo. La falta de lubricación vaginal normalmente acompañará el resto del ciclo.

 

Finalmente, un día antes de la menstruación, la mujer puede notarse muy lubricada. Esto es debido al descenso de la progesterona que precede la desintegración del revestimiento uterino. La primera parte del endometrio que se desprende es normalmente agua, por este motivo la sensación mojada.

 

Es importante tener en cuenta los factores que pueden enmascarar el moco cervical:

 

  • Infecciones vaginales
  • Fluido seminal
  • Fluido que proviene de la excitación sexual
  • Lubricantes
  • Antihistamínicos (pueden secar el moco cervical)

 

La diferencia entre el moco cervical fértil del fluido seminal o del fluido sexual es que ambos son mucho más finos y normalmente se secan mucho más rápido en los dedos, mientras que el moco cervical fértil tiende a permanecer en los dedos hasta que lo limpies.

 

 

Como observar tu moco cervical paso a paso:

 

  1. Empieza a observar el moco cervical el primer día después que has acabado de menstruar.
  2. Fíjate en la sensación vaginal a lo largo del día (como sientes la salida de la vagina: ¿seca? ¿mojada?)
  3. Intenta observar tu moco cervical cada vez que vas al baño. Si no tienes mucho moco, puedes hacer contracciones del periné mientras vas al baño para ayudar al moco cervical que fluya hacia la parte baja de la apertura de la vagina.
  4. Intenta observar el moco cervical al menos 3 veces al día, incluyendo una vez por la mañana y otra por la noche.
  5. No confundas el moco cervical con el moco de la excitación sexual.
  6. moco cervicalNo intentes observar el moco justamente después de las relaciones sexuales o justo antes cuando estés excitada.
  7. Aprende a observar las diferencias entre el semen y el moco cervical fértil: el semen puede aparecer un poco gomoso, blanquecino y resbaladizo. Tiende a ser más fino que el moco cervical fértil, tiende a romperse fácilmente y se seca rápidamente entre los dedos. Por lo contrario el moco cervical fértil tiende a ser transparente, elástico y no se seca con facilidad.
  8. Separa los labios y con los dedos o un poco de papel observa tu moco cervical fértil a la parte más baja de la apertura cercana al periné.
  9. Intenta sentir la sensación del moco entre tus dedos antes de mirarlo: ¿lo sientes seco?¿pegajoso?¿cremoso?¿lubricado como la clara de un huevo?
  10. Después de sentirlo entre tus dedos, abre los dedos para ver si es elástico, y si es así, cuánto se puede estirar antes de romperse.
  11. Después de orinar, observa en como sientes el papel de wc deslizándose por la parte externa de tu vagina. ¿Lo sientes seco, suave o lubricado?
  12. Observa tu ropa interior durante el día. El moco cervical fértil normalmente forma una mancha redonda en las bragas, debido a su concentración alta en agua. El moco cervical que no es tan húmedo tiende a formar una mancha más rectangular o una línea en la ropa interior.
  13. Durante los días más fértiles, observa si hay secreciones de moco cervical que hayan caído dentro del lavabo mientras lo estás utilizando. El moco cervical fértil tipo clara de huevo es muy resbaladizo podría caer sin ni que te dieras cuenta. Además, es interesante de observar que el moco cervical tipo clara de huevo tiende a formar una pelota cuando está en el agua, y aparece como una canica que se hunde hacia abajo. El moco cervical fértil tipo clara de huevo es insoluble, mientras que las otras secreciones vaginales se disuelven en el agua.
  14. Observa la calidad y la cantidad del moco cervical (color, consistencia, cantidad)
  15. Observa el moco cervical después de defecar, porqué es muy probable que salga justo en ese momento debido a las contracciones que puedas hacer del suelo pélvico.
  16. Si te resulta difícil observar el moco cervical a la salida de tu vagina, también puedes chequearlo introduciendo tus dedos índice y medio para irlo a buscar en el interior de la vagina y en el cérvix mismo.

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.