Test de ovulación

TEST DE OVULACION

 

 

Los predictores de la ovulación pueden ser instrumentos útiles en algunos casos, y es la manera rápida de no tener que hacer el sistema FAM.
Pero utilizando estos kits la mujer no toma consciencia de su fertilidad y el origen de los posibles problemas que pueda tener en quedarse embarazada.

 

test ovulacion

 

 

Si de todos modos, la mujer decide utilizarlos, debe estar informada de los siguiente:

 

  1. Los test de ovulación solamente detectan la subida de la LH (hormona luteinizante) que precede a la ovulación. No indican si la mujer realmente ha ovulado después. De hecho la mujer puede ocasionalmente experimentar la condición llamada LUFS (Luteinized Unruptured Follicle Syndrome) en el cual tienen una subida de la LH pero el óvulo no es desprendido del ovario.
  2. La mujer puede tener falsas subidas de LH; es decir, pequeñas subidas antes de la subida principal, causando que el tiempo de tener relaciones sea demasiado pronto durante el ciclo para que los espermatozoides puedan vivir  hasta que el óvulo es desprendido. Además, si la mujer tiene ovarios poliquísticos, su cuerpo puede continuamente producir picos falsos de LH.
  3. El test no indica si la mujer tiene moco cervical fértil necesario para los espermatozoides: el medio en el cual pueden viajar hasta el óvulo. Además, muchas veces cuando el test indica la subida de LH, el moco cervical fértil ya está empezando a secarse.
  4. El test es útil para mujeres que tienen ciclos regulares por la cantidad de test que ofrece el kit (normalmente  un máximo de 9 días). El problema es que este test lo necesitan justamente las mujeres con ciclos irregulares y normalmente no van a tener suficientes test para encontrar el día de la ovulación. En este caso, o asimismo en el caso de mujeres con ciclos largos, no deberían empezar a utilizar los test hasta que se noten el moco cervical fértil.
  5. Las mujeres que tienen una fase lútea corta puede que utilicen el test durante los días alrededor de la mitad del ciclo y le va a salir siempre negativo. Esto no quiere decir que la mujer no ovule, sino que se está haciendo los test demasiado temprano (antes de su ovulación).
  6. Algunos medicamentos para la fertilidad como Pergonal, Danocrine o inyecciones que contengan GCH  (Gonatropina Coriónica Humana) pueden invalidar los resultados de estos test. Clomid no tiene este efecto.
  7. Las mujeres alrededor de los 40 años o que se aproximen a la menopausia pueden tener elevados niveles de la hormona luteinizante que no son indicadores de la ovulación.

 

Utilizando el método FAM es una forma para cada mujer de conocer no solamente sus días fértiles, sino de conocer cómo son sus ciclos y cómo es su fertilidad.

 

Test de ovulación en tiras (test de LH):

 

Son tiras desechables que miden la cantidad de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Predicen la ovulación en 12 hasta 36 horas. Se recomienda utilizar la orina de media mañana o por la tarde.

Son más económicos que los test de ovulación en formato termómetro, pero el inconveniente que tienen es que para realizar el test es necesario recoger la orina en un recipiente si no tiene formato termómetro.

test embarazo

 

 

 

Test de ovulación a través de la saliva:

 

Es un pequeño microscopio en el que se pone un poco de saliva y se observan los cambios que suceden a medida que se acerca el día de la ovulación. Puede prever  la ovulación entre 3 y 4 días antes de que ocurra.

Cuando se acerca la ovulación aumentan los niveles de estrógenos en la mujer y esto también se percibe en la saliva. Se puede realizar el test a cualquier hora del día, siempre alejado de comidas y de cepillarse los dientes.

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.