Pruebas y tratamientos necesarios

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTOS QUE PUEDEN SER NECESARIOS PARA QUEDARSE EMBARAZADA

 

PARA EL HOMBRE

 

  1. Visita al urólogo y seminograma

 

La razón porqué el hombre debería hacer pruebas primero es porqué su chequeo es simple, barato y no provoca ningún tipo de dolor.

 

Para realizar un seminograma el hombre simplemente tiene que eyacular en un recipiente. Con esta prueba se puede examinar el recuento de los espermatozoides, su movilidad, el pH y la morfología entre otros.

 

El urólogo puede realizar otras pruebas que incluyen un examen para encontrar un varicocele, problemas de próstata o anormalidades testiculares. Con las analíticas podemos ver los niveles hormonales.

 

También pueden ser necesarios cultivos para determinar la presencia de infecciones genitales que están afectando la formación y calidad de la esperma.

 

Una vez el problema está localizado, se realizará un tratamiento personalizado y acorde al problema.

 

 

PARA LA MUJER

 

El chequeo de una mujer es mucho más extenso y puede incluir diferentes fases.

 

1.    Pruebas preliminares

 

Primero deberían descartarse problemas físicos en el útero, los ovarios o el cérvix, tales como pólipos, miomas o infecciones.

 

2.    Análisis diagnósticos

 

Hay 4 áreas a diagnosticar:

 

–    Anormalidades en el útero o las trompas de Falopio
–    Problemas en el cérvix
–    Ciclos ovulatorios disfuncionales

–   Endometriosis

 

 

Los procedimientos a continuación son los que se utilizan para detectar cualquiera de los problemas mencionados. Están listados de menos a más invasivos:

 

1.1   Toma de temperaturas basales

 

Con este sistema puedes determinar si:

 

  • Estas ovulando
  • Tu fase lútea es suficientemente larga para la implantación (al menos 10 días)
  • Tus niveles de progesterona son suficientemente altos en tu fase lútea
  • Posible problema de tiroides (hipo o hipertiroidismo)
  • Te has quedado embarazada y has tenido un aborto espontáneo (18 días o más de temperaturas altas en la fase lútea)
  • Tienes peligro de tener un aborto espontáneo (con la caída repentina de temperaturas después de un embarazo)
  • Estabas embarazada creyendo que tenías un ciclo largo

 

1.2.    Análisis hormonal sanguíneo

 

Puede determinar los niveles de FSH, LH, estrógenos y progesterona, entre otros.

 

Leer más en hormonas que intervienen en la fertilidad.

 

 

1.3.    Análisis del moco cervical

 

Se observa el moco cervical fértil en el microscopio para determinar si tiene su patrón fértil característico con forma de helecho. Es importante que se analice el moco fértil real y no el del día 14 como se cree comúnmente.

 

Leer más:

Moco cervical.

 

1.4.    Prueba postcoital

 

Esta prueba se realiza para determinar si el esperma y el moco cervical de la pareja son compatibles; es decir, comprobar que el esperma del hombre pueda sobrevivir en el moco cervical fértil de su mujer.

 

Para poder determinarlo, se toma una muestra de fluido cervical de vagina de la mujer en las siguientes 2 horas de haber mantenido relaciones sexuales. Para que este test sea válido es importante que el test se realice cuando la mujer tenga moco cervical fértil y no en su día 14 de ciclo como se cree comúnmente.

 

Si son compatibles, el médico va a ser capaz de observar espermatozoides vivos nadando en el flujo cervical.

 

1.5.    Ultrasonido

 

El único modo de determinar definitivamente si ha habido ovulación  es mediante una prueba de ultrasonido. Este procedimiento ofrece la posibilidad de observar si y cuando hay ovulación. Es una prueba muy útil para detectar LUFS  (Síndrome del folículo luteinizado no roto), en el cual el cuerpo de la mujer produce todas las señales de ovulación, incluyendo la subida de temperaturas, pero sin liberar realmente un óvulo.

 

El ultrasonido puede ser también práctico para detectar embarazos ectópicos.

 

1.6.    Biopsia endometrial

 

Su propósito es determinar si el recubrimiento uterino (endometrio) está suficientemente desarrollado durante la fase lútea del ciclo. El revestimiento del endometrio debe ser suficientemente maduro para ser capaz de sostener la implantación de un óvulo fecundado.

 

Esta prueba se realiza un par de días antes de que la mujer tenga la regla. Un pequeño trozo del revestimiento uterino es sacado y analizado.

 

Es recomendable tomar las temperaturas basales durante el ciclo que se vaya a realizar esta prueba, para que no se haga demasiado temprano o demasiado tarde.

 

1.7.    Histerosalpingografía (HSG)

 

El propósito de esta prueba es determinar si las trompas de Falopio de la mujer están abiertas. Se trata de introducir una sustancia que tiñe a través del cérvix y el útero para ver si se esparce hacia las trompas de Falopio. Esta prueba puede ser muy útil, pero debe tenerse en cuenta que las trompas pueden ocasionalmente contraerse (tipo espasmo) durante el procedimiento, dando la impresión que están bloqueadas cuando en realidad puede ser que la misma prueba lo haya provocado.

 

 

3.    Intervenciones quirúrgicas

 

1.1.    Laparoscopia

 

Es  una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. El cirujano hace una incisión pequeña debajo del ombligo e introduce una aguja en el área. Se coloca una sonda a través de la incisión en el abdomen. Se pasa una videocámara diminuta (laparoscopio) a través de esta sonda y se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen.

 

El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es diagnosticar o corregir enfermedades.

 

1.2.    Histeroscopia

 

Este método se realiza para visualizar el interior de la cavidad uterina. Se realiza principalmente para determinar si la mujer tiene miomas u otras condiciones que pueden afectar su habilidad de llevar un embarazo a término.

 

4.    Análisis de cromosomas

 

Algunas personas nacen con problemas congénitos que no son evidentes hasta que intentan quedarse embarazadas. Un análisis cromosomático puede esclarecer la naturaleza del problema.

 

5.   Asesoramiento genético

 

Algunas familias pueden llevar un gen recesivo para ciertos defectos en el nacimiento. Si alguno de los componentes de la pareja tiene un historial de este tipo en la familia, sería aconsejable que fueran a asesorarse con un experto en genética para determinar las probabilidades de llevar un embarazo a término.

 

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.