Infertilidad y Natural Killer (abortos de primer estadio)

Infertilidad y Natural Killer (abortos de primer estadio)
0 20 marzo 2015

NK (Natural Killer) pueden perjudicar el flujo sanguíneo en el útero

Tener un número elevado de células NK (natural killers en inglés, “asesina natural” en español) , o que estas sean muy agresivas, puede dificultar la implantación y aumentar el riesgo de aborto. Se ha demostrado que un número elevado de NK puede ser la causa de algunos casos de infertilidad inexplicada.

Las NK son valoradas por su habilidad de proteger y defender nuestro cuerpo. Un sistema inmune con un número elevado de células NK indica un sistema inmune agresivo que le gusta atacar células cancerígenas, virus y otros intrusos no deseados. Pero desafortunadamente, estas células pueden también atacar un embarazo en sus estadios iniciales.

Estudios previos han demostrado que un elevado nombre de células NK puede estar asociado con abortos espontáneos y con FIV fallidos. Un estudio (1) dedicó su investigación a observar los mecanismos detrás de este efecto y evaluó si tener un número elevado de NK estaba directamente relacionado con un flujo disminuido de sangre hacia el útero, lo que puede indicar un embarazo fracasado.

Se hizo un análisis sanguíneo a veinte una mujeres embarazadas (entre las semanas 5 y 7 de gestación) con un historial de abortos recurrentes para determinar las fracciones de células NK (CD3-/56+). Al mismo tiempo se usó ultrasonido Doppler para evaluar el grado de flujo sanguíneo en la arteria uterina radial. Un grupo de control de mujeres similares también fueron analizadas con ambas pruebas. Las investigaciones concluyeron que:

“Un número incrementado de células Natural Killers en la sangre puede provocar una disminución del flujo sanguíneo uterino debido a su acción pro-inflamatoria en estructuras micro vasculares tales como la arteria uterina radial”.

“Este puede ser un mecanismo que induce abortos espontáneos debido a un aumento de las células Natural Killer. Pero un estudio a más gran escala es necesario para clarificar estos resultados”.

Desde Baby & Me – Balanced Living te recomendamos que, si estás dentro del grupo de infertilidad por causa desconocida o tienes abortos recurrentes, pidas a tu médico en fertilidad o a un médico especializado en inmunología que te haga un test para evaluar el número de células NK en sangre.

Referencias:

Referencias:
Fertility and Sterility Vol. 96, Issue 3. 2011 Supplement, O-320 Wednesday, October 19, 2011 04:30PM
RESISTANCE OF UTERINE RADIAL ARTERY BLOOD FLOW IS POSITIVELY CORRELATED WITH PERIPHERAL BLOOD NK
CELL FRACTION IN PATIENTS WITH UNEXPLAINED RECURRENT SPONTANEOUS ABORTION. H. S. Koo, C. Park, J. H. Yoo,
H. Cha, I. S. Kang, K. M. Yang. Department of Obstetrics & Gynecology, Cheil General Hospital and Women’s Healthcare Center, Kwandong University College of Medicine, Seoul, Jung-gu, Korea.