¿Porqué la Acupuntura es tan efectiva para los dolores menstruales y la endometriosis?

¿Porqué la Acupuntura es tan efectiva para los dolores menstruales y la endometriosis?
0 8 octubre 2016

La acupuntura está reconocida como un tratamiento eficaz para todo tipo de dolor: dolores musculares, dolores locales en ciertas partes del cuerpo, contracturas, pero también para el dolor de cabeza, las migrañas severas, los dolores de la menstruación, los dolores de la fibromialgia o de la artritis reumatoide. En resumen, todo tipo de dolor, desde casos de dolor más localizado a dolores más generalizados, dolores agudos o crónicos, más suaves o más fuertes.

Pero cómo es posible que la Acupuntura pueda tratar todo dolores de tipos tan distintos? Qué medicina hay o qué especialidad que pueda abarcar un rango tan amplio de enfermedades, que pueden ir des de la del aparato ginecológico, al sistema inmune o a problemas musculares?

Realmente la acupuntura es efectiva y puede ayudar a muchas mujeres con dolores menstruales muy fuertes que desesperadas han ido pasando de médico en médico y han tomado gran cantidad de fármacos sin alivio.

Me gustaría explicaros de una manera entendible para todos aquellos que no estáis formados en Acupuntura, como esto es posible.

Partimos en que en el cuerpo tenemos 12 canales energéticos, que son los meridianos de acupuntura. Estos meridianos no son visibles y todavía hoy se buscan explicaciones científicas para demostrar su existencia, pero la realidad es que son canales de energía y funcionan.

Estos meridianos de energía están conectados: donde empieza uno acaba el otro, y así van recorriendo toda las partes del cuerpo, desde la superficie hasta la profundidad, y órganos internos. De este modo cada canal, está directamente relacionado con un órgano interno (y una parte de tronco), un miembro (pierna o brazo) y la cara del miembro (interna o externa). La cara interna de la pierna o brazo son canales Yin, y la cara externa de la pierna o brazo son Yang. La parte delantera del tronco es Yin y la parte trasera del  tronco es Yang.

Vamos a hablar del dolor y de como se trata y lo haremos mediante un ejemplo:

Una dolor en el codo (o epicondilitis): por el brazo pasan 6 meridianos (3 yin en la parte interna y 3 yang en la parte externa). El paso número uno es determinar exactamente donde siente el dolor el cliente y vemos que meridiano energético está afectado. Determinamos que es el meridiano de Intestino Grueso ,que es un canal yang del brazo. Ya tenemos diagnosticado el meridiano enfermo.

El siguiente paso es buscar el meridiano que puede equilibrar su energía, para así calmar el dolor. Este paso es el más complejo, y necesitas ser un profesional para poder realizarlo. Hay diferentes sistemas de equilibrio, pero dicho de un modo sencillo, vamos a equilibrar el yin con el yang y el brazo con la pierna y a la inversa, de una manera refleja. Es decir, si Intestino Grueso es yang de la mano podríamos equilibrar con yin del pie (meridiano de Vesícula Biliar)o con Yang del pie (meridiano de Estómago), casi siempre pinchando en el lado opuesto.

Este caso es un ejemplo sencillo. El tratamiento puede realizarse buscando otros sistemas de equilibrio entre los meridianos, y en caso de problemas más complejos son varios los meridianos afectados y el equilibrio entonces debe buscarse en una globalidad.

Para el dolor menstrual o el dolor por endometriosis, determinamos las zonas de dolor: útero, ovarios, espalda, piernas, cabeza. Determinamos en cada caso qué meridianos son los meridianos “enfermos” y buscamos los meridianos que van a equilibrarlos. Como podéis ver el procedimiento es el mismo, lo único que puede ser un poco más complejo y el acupuntor debe saber lo que está haciendo.

Para finalizar, me gustaría concluir:

Los acupuntores tenemos nuestro propio tipo de diagnóstico que es mediante el diagnóstico de los meridianos enfermos. Entonces da igual si se llama lumbalgia, epicondilitis,, endometriosis, fibromialgia, migraña, y un largo etcétera. Lo que observamos es el cuerpo, y localizamos qué meridiano es el afectado y lo equilibramos mediante los otros meridianos que pueden realizar la función de equilibrarlo. Esto no es magia ni los acupuntores son magos.

Si queréis consultar vuestros casos, podéis exponerlos y os contestaremos en la máxima brevedad.

Nota: Este método de tratamiento de dolor con acupuntura se llama Balanced Method (Dr. Tan)

 

Cristina Mora Argilés

Acupuntura y Medicina Tradicional China

Naturópata y Kinesiologa

Especialista en Fertilidad

www.clinicafertilidadnatural.com