Tratamiento abortos recurrentes

Tratamiento de fertilidad para mujeres con abortos recurrentes

 

 

¿Cuáles son los tratamientos en medicina convencional?

 

Dependiendo de cuál sea la posible causa de los abortos recurrentes, la medicina convencional actuará de la siguiente manera:

 

A.    CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS GAMETOS O EL EMBRIÓN (GENERALMENTE CAUSAS GENÉTICAS)

 

–   Realización de cariotipo de ambos. El cariotipo es el patrón cromosómico que describe las características de sus cromosomas.

 

–   Realización del FISH en espermatozoides y/o meiosis en biopsia testicular. El FISH (Hibridación in situ fluorescente) es una técnica citogenética que permite estudiar el material genético de los gametos masculinos. Los pacientes con FISH en espermatozoides patológicos poseen mayor riesgo de tener embriones con alteraciones cromosomáticas y por eso menor capacidad implantatoria aumentando el riesgo de abortos recurrentes.

 

El tratamiento que se ofrece a estas parejas es la reproducción asistida con FIV o ICSI y añadiendo un Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Esta técnica sirve para seleccionar los embriones con un número correcto de cromosomas para que pueda haber posibilidades de un embarazo evolutivo con un bebé sano. En algunos casos será necesario recurrir a la donación de óvulos o de semen, dependiendo del gameto portador de la anomalía genética.

 

Tratamiento de fertilidad para mujeres con abortos recurrentes

 

 

B. CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ EN LA MUJER

 

 

b.1. Infecciones:

 

En este caso se tendrá que resolver la infección con medicación indicada en cada caso.

 

 

b.2. Problemas endocrinos (fase lútea defectuosa):

 

Se dará citrato de clomifeno que sirve para inducir la ovulación y así corregir el defecto de la fase lútea, o bien apoyar la fase lútea con progestrona hasta la semana 12 o 14 del embarazo.

 

 

b.3. Otras enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes)

 

Se consultará con el endocrinólogo para normalizar la función hormonal mediante la medicación indicada.

 

 

b.4. Anormalidades uterinas:

 

Si hay alteraciones de la cavidad uterina (miomas, pólipos, adherencias, …) lo más frecuente es indicar el tratamiento quirúrgico por histeroscopia para poder mejorar la zona de implantación.

 

 

b.5. Causas autoinmunes:

 

Después de que haya sacado un diagnóstico muy preciso, puede tratarte con una de las siguientes opciones:

 

  1. Tomar aspirina durante el embarazo para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, los cuales si no se tratan pueden actuar de modo que corten el flujo de nutrientes hacia el embrió También te recetarán aspirina si te encuentran el síndrome antifosfolípido, que irá combinada con la heparina desde el momento del embarazo. En algunos casos estará también indicado el tratamiento con corticoides.
  2. Tomar anti-inflamatorios y anti-coagulantes para tratar problemas de salud inflamatorios como la artritis reumatoide o el lupus, los cuales si no se resuelven pueden llevar a la producción de anticuerpos que pueden atacar el útero y la placenta del embrió
  3. Inyectar a la mujer con células blancas de su pareja para poder provocar una producción de anticuerpos bloqueadores suficiente (a modo de vacuna) y proteger así al embrión durante el embarazo.
  4. Tomar inmunoglobulinas, las cuales actúan para absorber el exceso de células NK (natural killers o tipo de linfocito que participa en la defensa del cuerpo no específica). No se ha demostrado que sea un tratamiento efectivo. No hay una base científica que demuestre su utilidad y estén exentos de riesgos para la salud de la paciente.
  5. Tomar Enbrel, un medicamento que se utiliza para tratar determinadas células destructivas del sistema inmune (incluye macrófagos, células NK y mastocitos).

 

 

b.6. Intolerancia al gluten:

 

Esta opción no es contemplada por la medicina alopática hasta la fecha.

 

 

b.7. Trombofilias:

 
Su tratamiento consiste en heparina que deben mantener hasta después del parto para evitar complicaciones maternas.

 

b.8. Edad avanzada:

 

Se recomendará proceder con técnicas de reproducción asistida y probablemente con donante de óvulos.

 

 

 

¿Qué tratamiento ofrece la medicina natural y la Medicina Tradicional China?

 

 

La medicina tradicional china considera que cualquier desajuste interno proviene de un desequilibrio de la energía y de los 5 elementos en el cuerpo humano. Cada órgano interno tiene un sistema y unas funciones y corresponde a uno de los 5 elementos. Cada órgano también tiene un canal o meridiano de acupuntura.

 

Si entendemos el cuerpo humano bajo este concepto, no será tan importante saber si el problema en la implantación es debido a un problema cromosomático, debido a la edad o a un problema endocrino, ya que en cualquiera de los casos, se irá a buscar el diagnóstico de tal persona y a tratarlo según las leyes de los 5 elementos para restablecer su salud y equilibrio interno.

 

 

Si te interesa saber más sobre tu diagnóstico según la Medicina Tradicional China también te puede interesar leer:

Cómo conocer tu fertilidad según la MTC

Cómo saber cuál es mi desequilibrio según la MTC 

 

 

Haremos también un repaso de las diferentes causa de abortos recurrentes y medicina natural:

 

 

A. CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS GAMETOS O EL EMBRIÓN (GENERALMENTE CAUSAS GENÉTICAS)

 

En este caso, se analizarán lo hábitos de vida y alimentación de la pareja y se introducirán mejoras. Además se puede mirar el desequilibrio interno según los 5 elementos y tratarlo según la MTC.

 

 

B. CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ EN LA MUJER

 

 

b.1. Infecciones: 

 

En este caso es más indicado el uso de la medicina alopática para acabar con la infección. Si se tratara de candidiasis crónica, el tratamiento en medicina natural lo puedes leer en  Tratamiento para mujeres con candidiasis crónica

 

 

b.2. Problemas endocrinos (fase lútea defectuosa):
En estos casos la medicina natural y MTC pueden ser de gran ayuda.
Primero pedimos un seguimiento mediante una tabla basal de las temperaturas y vemos qué tipo de defecto hay en la fase lútea:
–   Fase lútea con temperaturas bajas
–   Fase lútea con bajadas abruptas de temperatura
–   Fase lútea corta
Ante este tipo de situación la Medicina China considera que son los elementos Agua y Tierra (los dos o uno de los dos) que están en déficit y que necesitan tonificarse.

 

 

temperatura basal

 

 

En cualquiera de los casos hay una falta de progesterona o que la progesterona que hay no puede llegar a desempeñar su función de modo correcto. Los motivos por los que puede suceder esto pueden ser muy variados. Entre ellos encontramos la intolerancia al gluten  y la carga de metal pesado en el cuerpo.

 

Para estos casos la solución no está en la toma de progesterona, ya que si esta se ve inhibida por algún otro factor, no llegará a realizar su función aunque el cuerpo tenga más cantidad de esta.

 

 

b.3. Otras enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes)
Si hay un problema de hipotiroidismo subclínico, esto también se puede detectar mediante la toma de temperaturas basales.

El hipotiroidismo puede también detectarse y tratarse mediante la kinesiología integrativa .

 

 

 

b.4. Anormalidades uterinas: 

 

 

 

b.5. Causas autoinmunes:

a) Síndrome antifosfolípido:
En MTC el diagnóstico equivalente sería el estancamiento de sangre y se trataría con hierbas chinas que mueven la sangre y con puntos de acupuntura con la misma función.

Hierbas chinas utilizas para esto serían:

– Tao Ren

– Hong Hua

– Chuan Xiong

 

b) Aborto aloinmune:
Estudios modernos de Medicina China han visto que la toma de ciertas setas y hierbas chinas durante 3 meses puede tener un éxito de hasta un 81%.

Algunos de las setas y hierbas chinas que recomiendan son:

– Huang Qi

– Qin Hao

– Coriolus

– Reishi

– Cordyceps

 

 

 

 

b.6. Intolerancia al gluten: 

 

Gluten e infertilidad. Infertilidad y enfermedad celíaca. Abortos espontáneos

 

 

b.7. Trombofilias:

 

En MTC el diagnóstico equivalente sería el estancamiento de sangre y se trataría con hierbas chinas que mueven la sangre y con puntos de acupuntura con la misma función.

 

Hierbas chinas utilizas para esto serían:

 

– Tao Ren

– Hong Hua

– Chuan Xiong

 

 

b.8. Edad avanzada: 

 

También puede interesarte leer:

Tratamiento para mujeres despue?s de los 40

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.