Infertilidad masculina

PROBLEMAS DE FERTILIDAD MASCULINA

 

Es importante que los hombres se hagan un seminograma para ver la calidad de su esperma. Se puede determinar el recuento espermático, la cantidad de esperma eyaculada, la movilidad de los espermatozoides, su morfología, el pH, etc.

 

Actualmente hay pequeñas diferencias entre los laboratorios a la hora de valorar la calidad de la esperma, además estos valores también van cambiando con el tiempo. Esto es así porqué se consideran “normales” los valores de la media de la población, y si estos valores bajan, los valores “aceptables” también*.

 

A continuación podéis encontrar los valores aceptados hoy en día:

 

 

 

Volumen de eyaculación 1.5 – 6.5 ml
pH 7.2 – 7.8
Licuefacción Menos de 1 hora
Recuento total espermatozoides >39 millones
Recuento espermatozoides /ml >15 millones/ml (hace 50 años se aceptaban >113 millones/ml)*
Movilidad 50%
Vivos 60%
Morfología >4% (el año pasado se aceptaba >15%)*

 

*  Una realidad preocupante de nuestra vida contemporánea es que el recuento espermático se ha desplomado en un 50% desde el 1930. No están claras las causas para este cambio, pero hay teorías que hablan de los hábitos de vida y de las toxinas ambientales.

 

 

 

 

La mayoría de hombres producen de 100 a 300 millones de espermatozoides al día. La esperma necesita estar de 3 a 4 grados por debajo de la temperatura normal del cuerpo para desarrollarse. Aunque nuevos espermatozoides se vayan formando cada día, la producción de un espermatozoide individual puede durar 72 días para completarse.

 

Antes de la eyaculación, la glándula de Cowper lanza un fluido claro y resbaladizo diseñado para facilitar la supervivencia de los espermatozoides y neutralizar la acidez de la uretra.

 

El fluido gelatinoso que sale al inicio de la eyaculación actúa para prevenir un derramamiento prematuro fuera de la vagina. Pero una vez ha hecho su función, el fluido tiende a deshacerse y derramarse fuera en las siguientes horas.

 

Si la calidad de la esperma está dentro de los rangos descritos, la pareja que quiere quedarse embarazada debería mantener relaciones sexuales los días en que la mujer tiene moco cervical fértil , siendo el día que precede la subida de las temperaturas el más fértil.

 

Si el recuento espermático está por debajo de los rangos, las relaciones sexuales deberían ser cada 2 días, para permitir al hombre el tiempo necesario para que fabrique nuevos espermatozoides.

 

La esperma del hombre es muy sensible al calor. Si la pareja está teniendo problemas para quedarse embarazada, el hombre debería evitar exponer sus testículos a un calor excesivo.

 

Evitar:

 

•    Saunas y jacuzzis
•    Ir en bicicleta largos periodos de tiempo
•    Trabajar delante de un horno
•    Vestir calzoncillos muy apretados

 

 

¿Cuáles son los problemas más comunes de fertilidad masculina?

 

Los problemas más comunes de fertilidad masculina son:

 

A.    Bajo recuento espermático
Es la causa más común de infertilidad masculina, y puede ser debido a una gran variedad de causas. Entre ellas puede haber deficiencia hormonal, infecciones bacterianas y varicocele. Cada una de las causas deberá ser tratado diferentemente, y el porcentaje de éxito depende en cual sea la causa.
En algunos casos, no hay una causa aparente para el bajo recuento espermático.

 

El recuento espermático se puede mejorar con el uso de medicamentos y remedios naturales. Además con los nuevos procedimientos de Reproducción Asistida  se puede escoger y utilizar los mejores espermatozoides para realizar una Inseminación Artificial, una Fecundación in-vitro o un ICSI.

 

 

B. Varicocele

 

La causa más probable para un recuento bajo de espermatozoides es tener varicocele en el saco escrotal. Alrededor del 30-40% de los hombres infértiles tienen varicocele.
Casi siempre ocurre en el testículo izquierdo, ya que la vena espermática entra en la vena renal en ese lado permitiendo que se vaya creando presión.
La razón por la cual un varicocele puede afectar a la esperma, es per el aumento de temperatura que una vena engrosada puede causar en la zona. Como es bien sabido, el calor puede matar los espermatozoides.
El varicocele se puede operar y la mejoría en la calidad de la esperma es de alrededor el 80% después de la operación. Pero sólo el 50% conseguirán el embarazo de sus mujeres, lo que nos sugiere que la infertilidad masculina normalmente es causada por problemas entrelazados.

 

C. Conductos deferentes dañados (conductos de la esperma)

 
Los conductos deferentes (vas deferens) son un par de tubos, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Los conductos deferentes bloqueados representan el 10-15% de los casos de infertilidad masculina. Estos conductos pueden bloquearse debido a varicocele o a infección.
Algunos de estos casos pueden corregirse sin cirugía, pero la mayoría necesitarán una operación menor para eliminar el bloqueo. La microcirugía es extremadamente eficaz en devolver la fertilidad a los hombres cuyo único problema es la obstrucción en los conductos deferentes.

 

 D. Déficit hormonal

 
La siguiente causa de infertilidad masculina es la deficiencia hormonal. Normalmente se debe a una deficiencia de FSH o LH, hormonas sexuales necesarias para la formación de la esperma. Es posible tratar este problema con medicamentos tipo gonadotropinas. Los problemas hormonales de los hombres son complejos y difíciles de curar. También se pueden tratar con suplementos naturales.

 

E. Fallo en la función testicular

 
Es otro problema común, en el cual la cantidad de hormonas liberadas desde la glándula pituitaria son suficientes pero los testículos no responden correctamente y no producen esperma. Las causas pueden oscilar entre enfermedades como paperas y varices a traumatismos físicos causados por cirugía, tumores y drogas. Puede incluso ser provocado por una lesión deportiva, en el cual un golpe en los testículos puede significar una reducción en el flujo de oxígeno en el proceso de espermatogénesis, causando la muerte celular. Desgraciadamente, parece que no hay tratamiento efectivo para aumentar la cantidad de espermatozoides en casos donde el recuento es cero espermatozoides.
De todos modos, si hay algún espermatozoide, hay remedios para aumentar el recuento. También es posible rescatar espermatozoides directamente de los testículos con una nueva técnica llamada Extracción Testicular de Espermatozoides (en inglés TESE: Testicular Sperm Extraction).

 

F. Anticuerpos anti- esperma

 

En algunos hombres el problema es causado por la producción de anticuerpos hacia su propia esperma, de modo que su sistema inmune destruye eficazmente la esperma tan pronto como es producida. Esto ocurre en un 10% de los hombres infértiles. El porcentaje podría ser más alto en hombres que se hicieron una vasectomía y que la han revertido posteriormente.

 

Un tratamiento para los hombres que tiene anticuerpos hacia su propia esperma es la toma de medicamentos esteroides, para suprimir el sistema inmune. Este tratamiento,  como se puede imaginar, tiene sus inconvenientes. También hay evidencias que el tratamiento con hormonas puede restaurar la fertilidad en algunos casos.

 

Otra opción es lavar la esperma para proceder a una Inseminación Artificial o una Fecundación In-Vitro.

 

También puede interesarte leer:

Tratamiento para mejorar la fertilidad masculina

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.