Medicina China y Acupuntura

MEDICINA CHINA Y ACUPUNTURA PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD

 

La Medicina China y la Acupuntura  no es un “apaño” rápido para quedar embarazada. Restaurar el equilibrio y devolver la salud al cuerpo necesita tiempo. Consideramos un tiempo razonable que se vean los resultado entre 4 y 8 meses, dependiendo de la edad y del estado inicial de salud del hombre o mujer.

 

De todos modos, no hay que esperar mucho tiempo para empezar a ver cambios en la salud que sí son tangibles: cambios en el ciclo menstrual, en la calidad de la sangre menstrual, en los síntomas premenstruales, en la tabla basal, y también en la salud general como dormir mejor y regulación del sistema digestivo entre otros.

 

Al iniciar un tratamiento con acupuntura o medicina china y a los pocos meses de haberlo iniciado deberías notar cambios, algunos de los cuales pueden ocurrir muy pronto. Puedes preguntarte: ¿Estás mejorando en cuanto a síntomas menstruales? ¿Se te hinchan los pechos menos antes de la menstruación? ¿Son tus ciclos más regulares? ¿Tienes un humor más estable sin irritabilidad o depresión antes de la regla? Cualquiera que fueran tus síntomas, deberías notar mejorías al mismo tiempo que tu cuerpo encuentra el equilibrio hormonal.

 

Esto es una prueba de que la medicina china y la acupuntura están haciendo su efecto en ti. Si necesitas, también puedes ir a tu ginecólogo para pedir pruebas especificas para ver como estás evolucionando. De todos modos recuerda, que ciertas condiciones pueden requerir un tiempo más largo en mejorar, como es una endometriosis o un mioma uterino.

 

Durante la visita de acupuntura y medicina china es importante ir revisando como están evolucionando todos estos síntomas. Si no hubiera mejora, se tendría que ajustar el tratamiento. Los tratamientos de fertilidad en medicina china pueden ser muy diferentes para diferentes personas, es decir es necesario personalizar muy bien el tratamiento. Además en una misma persona puede ir evolucionando de modo que también se le tenga que ir ajustando su tratamiento.

 

Te puede interesar leer también:

Como conocer tu fertilidad según la MTC

 

acupuntura

 

La infertilidad puede ser revertida solo cuando se combina un tratamiento con paciencia, constancia y esperanza.

 

 

¿Son los tratamiento de acupuntura para hombres y mujeres?

 

Sí, efectivamente, ambos en la pareja pueden tratarse.

 

Aunque hablemos siempre del ciclo menstrual como referencia de síntomas que van mejorando en la mujer, también se puede tratar al hombre con buenos resultados. En este caso, al no tener menstruación, la información que tenemos es menor en cuanto a la evolución del tratamiento. Normalmente  aconsejamos que cada 3 meses el hombre realice un seminograma para ver su progresión.

 

 

¿En qué consiste un tratamiento en Medicina Tradicional China?

 

Primero, el terapeuta debe descubrir los patrones de desequilibrio en el cuerpo de la persona que viene a visitarse. Este diagnóstico se puede realizar como resultado de un cuestionario de síntomas, la observación de la persona y de su lengua, junto con la palpación del pulso.

 

Para que nuestros órganos internos funcionen correctamente necesitan estar en equilibrio. Donde hay un exceso hay que reducirlo, donde hay una deficiencia hay que tonificar. Cómo dice el Nei Jing (clásico libro de la MTC):

 

Si hay calor, refréscalo;

Si hay frío, caliéntalo;

Si hay sequedad, humedécelo;

Si hay humedad; sécalo;

Si hay vacío, llénalo; y

Si hay plenitud, drénalo.

 

Con acupuntura, hierbas chinas y cambios dietéticos y de hábitos de vida podemos ayudar al cuerpo a encontrar el equilibrio entre el Yin y el Yang, humedad y sequedad, calor y frío, deficiencia y plenitud.

 

acupuntura

 

1.    Dieta y hábitos de vida

 

Los hábitos nutricionales y rutinas normalmente necesitan revisarse para empezar con el tratamiento. Desafortunadamente, el tipo de vida  moderna conlleva problemas inherentes para la fertilidad. El estrés, el consumo de café u otros estimulantes, alcohol, el tabaco , dulces y golosinas, productos químicos, hormonas y medicamentos, todo ello puede afectar a nuestra fertilidad y dificultar el poder quedarse embarazada.

 

En Alimentación para aumentar la fertilidad podéis encontrar los cambios dietéticos y de hábitos que necesitas saber.

 

 

2.    Acupuntura

 

Recientes investigaciones demuestran que la acupuntura puede ayudar a restablecer el equilibrio endocrino mediante la inserción de agujas en determinados recorridos hormonales.  Los doce Canales de acupuntura  principales influencian los órganos internos, mientras que los Canales Extraordinarios controlan los órganos reproductores y el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios, el cual es el responsable de la ovulación y de la producción de esperma.

 

En 1996, un estudio llevado en Suecia y publicado en Fertility and Sterility, afirmaba que la acupuntura reduce la constricción en las arterias uterinas, lo que conlleva un aumento del flujo de la sangre en los órganos reproductores. Este efecto se vio que mejoraba de manera importante el resultado de los tratamientos de Reproducción Asistida.

 

La acupuntura es la única técnica que se reconozca por aumentar directamente la respuesta vascular.

 

Los tratamientos de acupuntura utilizados en el estudio de Suecia, suprimían la respuesta del sistema nervioso simpático a nivel de la medula espinal, reduciendo la respuesta de estrés en la pelvis. Cuando se reducía la respuesta del sistema simpático, el flujo de sangre mejoraba hacia e útero y los ovarios.

 

 

 

 

A las mujeres que se les hizo acupuntura, la constricción de las arterias uterinas fue disminuida en un 21% después de 8 tratamientos de acupuntura, aumentando importantemente el flujo sanguíneo.

 

 

Puedes leer más información en:

Acupuntura 

 

 

3.    Hierbas chinas

 

La terapia con hierbas chinas tiene una historia de más de dos mil años de antigüedad. La civilización China, los Griegos y los Egipcios han utilizado hierbas para aumentar su fertilidad.

 

Las hierbas chinas pueden influenciar en la calidad de los óvulos, regular el ciclo o regular la secreción de moco cervical tipo clara de huevo; pueden estimular el útero o la producción de progesterona. Las hierbas chinas ayudan al cuerpo a producir los niveles hormonales adecuados por si solo, sin la introducción de hormonas químicas que sustituyan las propias del cuerpo.

 

Las hierbas chinas actúan en el sistema endocrino estimulando la producción de hormonas y cambiando la respuesta de los receptores celulares de estas hormonas.

 

Puedes leer más información en:

Fitoterapia China 

 

 

¿Puede hacerse acupuntura aunque esté en un proceso de Reproducción Asistida?

 

Por supuesto. La acupuntura ayuda a mejorar el porcentaje de éxito en los procesos de reproducción asistida.

 

 

 

 

¿Hay investigación científica con la que se haya demostrado que la acupuntura es realmente efectiva?

 

Puedes consultar aquí:

 

 

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.