Aceite de Onagra

ACEITE DE ONAGRA (OENOTHERA BIENNIS)

La onagra es una planta herbácea con flores, que se encuentra en el Norte y Sur de América, así como Europa. Las flores son generalmente de cuatro pétalos, de color amarillo y florecen en verano.

Se utiliza como astringente y como cataplasma para curar heridas, aunque el que históricamente ha sido considerado como un “cura todo” ha sido el aceite que se extrae de las semillas de las flores de la onagra.

Al igual que otros frutos secos y semillas (como por ejemplo las semillas de lino), el aceite de onagra es rico en ácidos grasos esenciales específicos, incluyendo el ácido linolénico y ácido gamma linolénico (conocido como GLA) entre otros.

Tabla1: Composición aceite de Onagra

¿Cómo actúa el aceite de onagra para mejorar la fertilidad?

El ácido gamma linolénico (GLA), es un ácido graso esencial de la familia de los omega 6, que cuando se encuentra en el cuerpo se usa para producir prostaglandinas. Las prostaglandinas son sustancias químicas similares a las hormonas, que ayudan a equilibrar las hormonas reproductivas femeninas y apoyar una amplia gama de funciones corporales, incluyendo la regulación de la humedad de las membranas mucosas.

Para las mujeres que tratan de quedarse embarazadas, el beneficio clave del aceite de onagra y el GLA es su función en la lubricación, mantenimiento y producción de la mucosidad en las membranas del cuerpo, ayudando así a regular de una manera natural la calidad del moco cervical.

Uno de los propósitos del moco cervical durante el período fértil es mantener los espermatozoides en un medio saludable, y permitir que el esperma se mueva libremente a través del cuello uterino. Cuando una mujer ovula, debería haber un incremento en su moco cervical así como cambios en su textura, que debería ser más flexible. Este es el moco cervical que permite que la concepción tenga lugar, aun cuando la ovulación se produce días después de la relación sexual.

La presencia de prostaglandinas en el semen del hombre provoca la estimulación del cuello uterino, con lo que se consigue que los espermatozoides asciendan con más facilidad hasta las trompas de Falopio, dónde tendrá lugar la fecundación del óvulo.

Debido a la presencia del omega 6 en el aceite de onagra podemos encontrar otros numerosos beneficios en las siguientes dolencias:

o    Síndromes premenstruales: ayuda a aliviar los dolores debido al efecto antiinflamatorio del omega 6.
o    Eccema y problemas de la piel: puede ayudar a disminuir la inflamación y los picores asociados.
o    Artritis: debido al efecto antiinflamatorio del omega 6, podría a aliviar los síntomas.

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.