Ácido Fólico

ÁCIDO FÓLICO

 

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es una de las ocho vitaminas solubles en agua del complejo B. Como todas las vitaminas del complejo B, juega un papel en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas que el cuerpo quema para obtener energía.

 

El ácido fólico, en concreto, ayuda a que el cuerpo produzca ARN y ADN, el material genético del cuerpo que contiene todo el código de nuevas células. Debido a esta función, las deficiencias de ácido fólico pueden tener efectos de largo plazo, y es especialmente importante durante el embarazo, la infancia y la adolescencia, cuando el cuerpo crece rápidamente. El ácido fólico también se utiliza en la creación de células rojas de la sangre y la regulación de la utilización de hierro por el cuerpo. Por su radio de acción podemos encontrar grandes beneficios de la ingesta de la vitamina B9 para mejorar problemas relacionados con la infertilidad.

 

ÁCIDO FÓLICO

 
Acción del ácido fólico en óvulos y espermatozoides:

 

ESPERMATOZOIDES

 

Antes de que se fecunde un embrión, se necesita un óvulo y un espermatozoide. Mientras que las mujeres nacen con todos los óvulos que van a tener a lo largo de su vida, el cuerpo del hombre crea el esperma diariamente, renovándolo cada 3 meses. De hecho, 1500 células nuevas de esperma “nacen ” cada segundo.

 

Ya que la vitamina B9 interviene en la generación celular, unos bajos de niveles de folato se asocian con un esperma con poca estabilidad en su ADN, lo que puede dar lugar a un esperma de mala calidad. Anormalidades en el esperma pueden prevenir la fecundación adecuada del óvulo o bien puede dar lugar a un aborto involuntario temprano.

 

ÓVULOS

 

En el caso de las mujeres, la ingesta del ácido fólico aumenta los niveles de progesterona, por lo que se puede conseguir una ovulación regular y, evitar la anovulación (concentración de progesterona ? 5 ng/ml ), o bien solventar los desajustes existentes en la fase lútea por una carencia de progesterona, aumentando de ésta manera las probabilidades de quedarse embarazada.

 

 

Beneficios de la ingesta de ácido fólico:

 

  • Ayuda en el desarrollo del feto: el desarrollo adecuado y apropiado del cerebro de un niño al nacer y de su médula espinal depende de la cantidad de ácido fólico existente en la madre. La falta de ácido fólico durante el embarazo puede dar lugar a deficiencias en el desarrollo de la médula espinal puede provocar parálisis o daño cerebral en el bebé .

 

  • Producción de células rojas de la sangre: el folato es clave en el desarrollo de las células rojas de la sangre o eritrocitos. Una falta de este compuesto puede hacer que el cuerpo sea susceptible al cá Además, el mecanismo de defensa del cuerpo, como son las células blancas de la sangre, también se fabrican en presencia del folato .

 

  • Ayuda a mantener el cerebro joven: los niveles adecuados de folato son necesarios para el funcionamiento apropiado del cerebro. Los estudios han demostrado que el ácido fólico beneficia el cerebro por ralentizar los efectos del envejecimiento. Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.