Ashwagandha

ASHWAGANDHA (WITHANIA SOMNIFERA)

 

“El ginseng indio”

 

La raíz de ésta planta ha sido utilizada durante aproximadamente 6000 años como un adaptógeno en la medicina ayurvédica, originaria en India. Se le atribuye propiedades para combatir el estrés , la fatiga y la enfermedad.

 

El mundo en el que vivimos tiene un ritmo rápido y exigente, y a veces nos exige más de lo que nosotros mismos podemos aguantar. Existen diferentes tipos de factores estresantes en la vida, como por ejemplo una mala alimentación, agitación mental y emocional, etc.

 

En el caso de que existan problemas relacionados con la infertilidad y no se alcanza la meta esperada de la reproducción, los sentimientos de frustración y decepción causan aún más estrés. Otros factores como la exposición a ambientes contaminantes, productos químicos y el aumento de la carga del trabajo colaboran también en aumentar, aún más, el estrés psicológico. Aunque también se podrá comprobar en el siguiente artículo que se cumple el mismo patrón de acción, pero en sentido contrario:

 

La infertilidad puede estar causada por el estrés

 

ASHWAGANDHA

 

EN HOMBRES: los niveles de cortisol en la circulación se elevan bruscamente en respuesta al estrés, lo que da lugar a involución testicular seguido por una caída significativa en la secreción de testosterona. Por otro lado, los espermatozoides son muy susceptibles al estrés oxidativo.

 

EN MUJERES: Cuando estamos constantemente en estados de ” lucha o huida ” a causa del estrés, las glándulas suprarrenales producen cortisol. El problema es que para producir cortisol, las glándulas suprarrenales necesitan progesterona. Esto hace que la progesterona se utiliza en la fabricación de hormonas de estrés, en lugar de lo que está diseñada para hacer: apoyar a la gestación y el embarazo.

 

¿Cómo actúa ashwagandha para mejorar la fertilidad?

 

1.    Lucha contra la infertilidad producida por el estrés (cortisol): Las raíces de la Aswagandha contienen neurotransmisores como el triptófano y otros compuestos que, al igual que el triptófano, activan los receptores de la serotonina, obteniendo resultados como:

 

  • Mejora del sueño.
  • Equilibrio en el deseo sexual.
  • Disminución en los niveles de ansiedad.

 

Todos estos factores juegan un importante papel en la infertilidad.

 

2.    Aumenta el sistema inmune:  Debido a que tiene un efecto sobre el sistema inmune, también puede ser útil para aquellas personas con problemas autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes son una causa ampliamente diagnosticadas de infertilidad.

 

3.    Apoya al sistema endocrino:  Esta hierba mejora la función endocrina, regulando la tiroides y actuando sobre las glándulas suprarrenales cuando existe fatiga suprarrenal.

 

4.    Aumenta los niveles de antioxidantes:  Esta hierba reduce el estrés oxidativo aumentando los niveles de antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres y juegan un papel crítico en la salud de no sólo todas las células que componen el cuerpo, sino también de las de los espermatozoides y de los óvulos. Un aumento de los niveles de antioxidantes se ha demostrado que mejora la calidad de los espermatozoides y óvulos.

 

Otros beneficios de la toma de ashwagandha:

 

o    Aumenta la energía y la resistencia contra enfermedades o bien para ayudar a personas a recuperarse de una enfermedad crónica – por su efecto sobre el sistema inmune.

 

o    Reduce los efectos negativos del estrés y la ansiedad – debido a los neurotransmisores, presentes en su composición.

 

o    Para personas con hipotiroidismo – ya que estimula la tiroides.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.