Maca

MACA (LEPIDIUM MEYENII)

 

El superalimento de los incas

 

La maca es un vegetal que crece en los Andes del Perú, en una de las tierras más difíciles de todo el mundo, entre 3.800 y 4.800 metros de altitud, dónde apenas hay otra planta de cultivo que pueda crecer.

 

Este vegetal forma parte de la familia de las crucíferas, como la col, brócoli, coliflor, rábano y nabo. Su aspecto es como el de un rábano grande o una remolacha.

 

Además de su fibra saludable, carbohidratos y proteínas, la maca contiene gran cantidad de minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, hierro, zinc, yodo, cobre), vitaminas (B1, B2, C, E) y cerca de 20 aminoácidos, así como diversos esteroles. Su principal principio activo son 4 alcaloides únicos (macaina 1, 2, 3, 4) que no se encuentran en ninguna otra planta. Se ha demostrado que todos estos nutrientes promueven la salud en multitud de formas.

 

La maca es un vegetal que crece en los Andes del Perú,

Gráfico 1 : Valor nutritivo Maca. Fuente: “Maca, Planta Medicinal y Nutritiva del Perú, Obregón Vilches, L. Instituto de Fitoterapia Americano. 1998 Lima, Perú”.

 

Maca y fertilidad

 

1.    EJERCE EFECTO SOBRE LAS HORMONAS REPRODUCTIVAS: 

 

La Maca (en concreto sus macainas y esteroles) actúan en el eje hipotálamo-hipófisis, estimulando de ésta manera la secreción, entre otras de las hormonas del sistema reproductor tanto del hombre como de la mujer.

 

En lo que se refiere a la mujer, estimula la secreción de las hormonas:

 

  • LH: estimula la ovulación.

 

  • Estrógenos y progesterona: necesarias para preparar el útero para recibir el óvulo fecundado.

 

En cuanto al hombre, estimula la secreción de la hormona:

 

  • FSH: estimula la producción de espermatozoides y regula la secreción de testosterona.

 

Por lo que podemos deducir que la maca, sin realizar ningún aporte hormonal directo, actúa sobre el cuerpo apoyando el sistema endocrino para la producción de hormonas.

 

maca1

 

2.   AUMENTA DESEO SEXUAL:

 

La investigación moderna ha sugerido que la maca, en efecto, aumenta el deseo sexual en los hombres. Un estudio doble ciego, publicado en la revista “Andrology” examinó el efecto de la maca en el deseo sexual en 57 hombres , entre  21 y 56 años. Los participantes tomaron placebos o 1,500 mg o 3,000 mg de maca al día. Al cabo de cuatro, ocho y 12 semanas informaron sobre sus niveles de deseo sexual . Los que tomaron placebo no experimentaron ningún cambio en la libido, mientras que los hombres que tomaron maca de cualquier concentración, reportaron que su deseo sexual había comenzado a elevarse a las ocho semanas del estudio.

 

La mejora de la libido producida por la maca se atribuye principalmente a los esteroles ya que ayudan al equilibrio hormonal, reduciendo en el hombre el exceso de estrógenos que son los responsables de la disminución del deseo sexual.

 

3.   MEJORA LA FERTILIDAD MASCULINA

 

Como hemos visto en los apartados anteriores, la maca puede ayudar a mejorar la fertilidad masculina, no sólo en lo que se refiere al deseo sexual y equilibrio hormonal, sino que también puede mejorar los resultados del espermiograma del siguiente modo:

 

   Mejorando el conteo y aumenta la movilidad por el equilibrio en la producción de la testosterona.

 

•    Aumenta la calidad ya que reduce los daños en los espermatozoides . Esto es debido al efecto antioxidante que tiene la vitamina C, que protege a los espermatozoides del ataque oxidativo de los radicales libres.

 

Por otro lado, también tiene un efecto positivo en la potencia, resistencia y rendimiento sexual. Mejora la disfunción eréctil por el efecto de la Arginina, un aminoácido que favorece la circulación sanguínea en el pene.

 

 

Más efectos positivos de la Maca.

 

Además de sus efectos beneficiosos en el sistema reproductivo humano la Maca tiene grandes beneficios en todo el cuerpo debido a su efecto en las glándulas y la producción de hormonas, ya que las hormonas regulan prácticamente todo nuestro organismo. Algunos de éstos beneficios son:

 

o    Diabetes – al controlar los niveles de azúcar en la sangre y el peso corporal .

o    Salud Digestiva – mediante la lucha contra las úlceras.

o    Combate la fatiga – al aumentar la energía y la resistencia.

o    Enfermedades del corazón – por ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL “malo” y los triglicéridos.

o    La memoria y el estado de ánimo mediante la secreción de ciertas sustancias químicas en el cerebro .

o    La osteoporosis – mediante el aumento de la densidad ósea .

o    El síndrome premenstrual (SPM) – mediante la regulación de los niveles hormonales.

 

¿Y cómo puedeo tomar la maca?

 

Está disponible en comprimidos y polvo.

 

La dosis media de maca es de 2.000 mg a 3.000 mg al día.

 

La maca en polvo tiene un ligero sabor a nuez por lo que podemos añadir el polvo a comidas y bebidas.

 

Algunas ideas para incorporar la maca en la dieta:

 

  • Espolvorear sobre cereales (calientes o fríos).
  • Mezclar en tu batido favorito o batido de proteínas .
  • Añadir al yogur o compota de manzana u otro postre.
  • Mezclarla con el te chai.
  • Como sustituto de la harina, utilizaremos en la mezcla con otras harinas ¼ parte de polvo de maca (no más , o podría afectar la textura o consistencia) .

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.