Vitamina B12

VITAMINA B12 (COBALAMINA)

 

La vitamina B12 es una de las trece vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para mantenerse con vida. Es hidrosoluble y es la única de las vitaminas esenciales que contiene un átomo de cobalto, de aquí su nombre: cobalamina.

 

La particularidad que tiene es que la única manera de absorberse es cuando se combina con el factor intrínseco, que una sustancia liberada por las células del estómago.

 

Sólo se encuentra en fuentes animales, como la carne de res, hígado, pescado, marisco, leche y en la mayoría de productos lácteos.

 

PAPEL DE LA VITAMINA B12

 

 

Necesitamos vitamina B12 para varias funciones vitales del cuerpo. Aquí algunas de ellas:

 

  • Está implicada en el metabolismo de cada célula del cuerpo: la vitamina B12 se combina con el ácido fólico en la formación del ADN.
  • Necesaria para la síntesis y regulación de los ácidos grasos y para la producción de energía.
  • Ayuda en el mantenimiento del sistema nervioso.
  • Se requiere la vitamina B12 para la síntesis de las células rojas de la sangre.
  • Necesaria para el crecimiento y el desarrollo de los niños.

 

 

PAPEL DE LA VITAMINA B12 EN LA FERTILIDAD FEMENINA:

 

  1. Potenciador del órgano reproductivo:

 

La vitamina B12 no sólo es vital para el desarrollo de un feto y embrión sano, sino que también mejora la tasa de fecundidad. Una deficiencia de B12 puede interferir con la división de las células, lo que lleva al aborto y hacer más difícil la concepción.

 

  1. Aumenta el flujo de sangre:

 
La vitamina B12 aumenta el flujo de sangre en todo el cuerpo, incluyendo el órgano reproductor, disminuyendo de ese modo el riesgo de estancamiento de la sangre en éste y ayudando a la implantación.
 

  1. Estimula el sistema nervioso:

 

Es importante para estimular el sistema nervioso en la regulación de la producción de ciertas hormonas, consiguiéndose disminuir los riesgos de un exceso de producción de algunas de ellas, y como resultado se ayuda a normalizar el ciclo menstrual.

 

  1. Endometrio

 

Ayuda a mejorar el revestimiento del endometrio, lo que da lugar a una disminución del riesgo de aborto involuntario y el aumento de las posibilidades de implantación del óvulo en la inseminación artificial.

 

  1. Ayuda en la ovulación:

 

Se considera una de las vitaminas necesarias para que tenga lugar una ovulación correcta. Una deficiencia puede provoca una ovulación irregular o la carencia de ovulación, lo que hace difícil la concepción.

 

vitamina b12

 

PAPEL DE LA VITAMINA B12 EN LA FERTILIDAD MASCULINA:

 

La vitamina B12 desempeña un papel importante en la replicación celular, así que no es ninguna sorpresa que una deficiencia de esta vitamina puede manifestarse como un bajo conteo de esperma.

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA VITAMINA B12 EN LA SALUD?

 

•    Aumento de la energía: ya que es necesaria para convertir los carbohidratos en glucosa en el cuerpo consiguiendo disminuir la fatiga y el letargo.
•    Regulación saludable del sistema nervioso: lo que reduce la depresión y el estrés
•    Protege contra las enfermedades del corazón: mediante la disminución y la mejora de los niveles de colesterol poco saludables y la disminución de la hipertensión arterial.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.