Vitamina E

VITAMINA E (ALFATOCOFEROL)

 

Durante mucho tiempo se ha denominado la “vitamina de la fecundidad” o de la reproducción, pues se había observado que era indispensable para la reproducción de los roedores y mamíferos inferiores a los primates. En el animal la gestación no puede llevarse a buen término sin su presencia.

 

En el hombre, en la actualidad, se tiende más bien a poner el énfasis en su papel para proteger y mejorar la salud celular. Todas y cada una de las partes del cuerpo están formadas por trillones de células, incluyendo los órganos reproductivos, el óvulo y el espermatozoide.

 

La vitamina E se incorpora a la parte lipídica de la membrana celular, la estabiliza y protege de compuestos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y otros metales pesados o compuestos tóxicos como disolventes, medicamentos y radicales libres. Esta reparación y protección celular es especialmente importante para el equilibrio hormonal, así como la salud celular.

 

vitamina E

 

Papel de la vitamina E en la fertilidad:

 

Se ha demostrado que los compuestos tóxicos contribuyen a la infertilidad, por eso es tan importante el papel de la vitamina E, ya que favorece la supervivencia de las células reproductoras que al proteger su membrana, aumenta la resistencia a los agentes tóxicos que la destruyen. Por este motivo podemos afirmar que la vitamina E, en el caso de las mujeres, nos puede ayudar en:

 

•    PREVENIR PROBLEMAS EN LA OVULACIÓN: que derivan del deterioro en la maduración folicular debido al estrés oxidativo que están expuestos los folículos o también en mujeres de edad avanzada con folículos de mala calidad.
•    AUMENTAR EL GROSOR DEL ENDOMETRIO: la vitamina E favorece la supervivencia de las células, también lo hace de los glóbulos rojos, por lo que mejorando la calidad de éstos, se puede aumentar la irrigación al útero, aumentando de éste modo el grosor del endometrio.

 

En el caso de los hombres:

 

•    PROBLEMAS DEL ESPERMATOZOIDE EN LA FERTILIZACIÓN DEL ÓVULO: la vitamina E es un potente antioxidante que elimina los radicales libres en el líquido seminal (líquido dónde se encuentra el esperma). Esta vitamina es importante en la inhibición del daño producido por los radicales libres a las membranas formada por ácidos grasos insaturados. La piel de los espermatozoides se componen de esta membrana y son muy sensibles a los daños de los radicales libres. La protección de la «piel» de los espermatozoides es de suma importancia para el buen funcionamiento de los espermatozoides en la fertilización del óvulo.
•    AUMENTAR LA CANTIDAD Y MOTILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES: ya que actúa como regenerador celular, puede ayudar a mejorar la cantidad y la motilidad de los espermatozoides.

 

vitamina E

 

Otros beneficios de la vitamina E en la salud:

 

 •    Previene en las enfermedades cardíacas o de circulación: ya que protege a las células rojas de la sangre. También para diabéticos ya que son personas con alto riesgo de estrés oxidativo
•    Ayuda en la regeneración capilar y facial: debido a su carácter antioxidante, ayuda a regenerar el cabello y la piel.
•    Puede aumentar la calidad del saco amniótico: se ha demostrado que los suplementos de vitamina ayudan a prevenir la rotura prematura de las membranas (saco amniótico) durante el embarazo

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.