Vitex

VITEX (AGNUS CASTUS)

 

 “LA HIERBA DE LA MUJER”

 

El Agnus Castus es un pequeño arbusto que se encuentra en países de Asia y del Mediterráneo, que tiene flores de color violeta y bayas. Durante el otoño, las bayas maduras se secan y se usan para fines medicinales.

 

Ya en la antigua Grecia, el Vitex fue reconocido por sus propiedades como hierba medicinal y se utilizaba para tratar diversos problemas de la salud. Durante siglos las mujeres de Europa lo han utilizado para aumentar sus probabilidades de concebir, así como para tratar los síntomas asociados con el desequilibrio hormonal.

 

vitex

 

Antes de describir los beneficios del Vitex en el cuerpo de la mujer, veamos la influencia hormonal según las distintas fases del ciclo:

 

Podemos diferenciar 2 fases en un ciclo menstrual: fase folicular y fase lútea.

 

  • FASE FOLICULAR: la FSH ayuda a la maduración de los folículos junto con la secreción de estró
  • FASE LUTEA: cuando el óvulo está maduro dentro del folículo, se produce un aumento de la LH que provoca la liberación del óvulo a las trompas de Falopio, dónde espera a la fecundació Cuando el folículo es liberado se inicia la secreción de la progesterona.

 

A fin de que la concepción tenga lugar, la mujer debe tener un ciclo menstrual regular y ovular (liberar un óvulo a las trompas). Para tener una ovulación regular, es clave el equilibrio hormonal, especialmente la secreción de los estrógenos y la progesterona, que ayudan a preparar el cuerpo para la ovulación (estrógenos) y aseguran un embarazo (progesterona).

 

DÍAS DEL CICLO MENSTRUAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
FASE FOLICULAR: dominancia de estrógenos y actividad principal de la hormona foliculo estimulante (FSH). FASE LUTEA: dominancia de la progesterona y acción de la hormona luteizante (LH).

 

Acción del vitex sobre el ciclo menstrual

 

Un gran porcentaje de problemas menstruales y problemas de infertilidad están relacionados con una producción de progesterona insuficiente durante la fase lútea, que puede resultar en una fase lútea acortada, que se refiere como a una insuficiencia en el cuerpo lúteo o un defecto de la fase lútea. El defecto de la fase lútea se caracteriza por bajos niveles de progesterona durante la segunda mitad de su ciclo.

 

El Vitex no es una hormona, sin embargo, funciona actuando sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria. Contiene un principio activo que se une a la dopamina (D2) en la pituitaria, que inhibe la acción de la liberación de prolactina. La disminución de los niveles de prolactina en sangre resultan en un aumento de la producción de la Hormona Luteizante (LH), que da lugar a un aumento de la secreción de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual y inhibe la liberación de la Hormona Foliculoestimulnte (FSH), que da lugar a una disminución de estrógenos. En resumen, Vitex es eficaz en la regulación de la función de la glándula pituitaria y en la normalización de los niveles de la progesterona respecto a los niveles de estrógeno.

 

vitex 1

 

Más efectos del vitex:

 

1.    Ayuda a disminuir los síntomas premenstruales: los síndromes premenstruales, son un conjunto de síntomas que se  padecen los días antes de la menstruación (durante la fase lútea). Éstos podrían ser tensión mamaria, dolor en los pechos, distensión abdominal, cefaleas y alteraciones intestinales. También pueden existir síntomas psíquicos como tristeza, ansiedad, irritabilidad y  labilidad emocional o alteraciones en la conducta y/o disminución de la concentración. En estos casos suele haber una excesiva producción de prolactina, asociada con una insuficiencia del cuerpo lúteo lo que provoca una deficiencia relativa de progesterona. El Vitex es capaz de disminuir la secreción de prolactina, lo que da lugar a un aumento de la producción de progesterona durante la fase lútea del ciclo, revirtiendo así el problema.

 

2.    Regulación hormonal en el síndrome de ovarios poliquísticos: la mayoría de mujeres con ovarios poliquísticos producen demasiada prolactina y poca progesterona, lo que resulta un dominio de estrógenos. Con el vitex se consigue un equilibrio hormonal, a favor de la progesterona.

 

3.    Hiperprolactinemia: para casos de un alto nivel de la prolactina en sangre, ya que inhibe la secreción de prolactina.

 

4.    Normalizador de los ciclos menstruales: en pérdidas de la menstruación en mujeres que no tienen la menopausia (amenorrea secundaria), o sangrados menstruales abundantes y dolorosos.               

 

 5.    Regulación del estado de ánimo: por acción de uno de sus componentes, los diterpenos, que actúan sobre la dopamina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo

 

6.    Efecto antioxidante: son antioxidantes que pueden proteger el cuerpo contra el  envejecimiento celular prematuro y cáncer.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.