Wild Yam

WILD YAM (ÑAME SALVAJE)

 

“PARA LA REGULACIÓN HORMONAL”

 

 

El ñame salvaje es una planta perenne nativo de América del Norte y Central. Crece cerca de lagos, pantanos, bosques húmedos y laderas, en altitudes hasta 1.500 por encima del nivel del mar.
Como medicina, el ñame salvaje tiene una larga y aclamada historia. Los pueblos indígenas de todo el mundo lo han utilizado durante mucho tiempo para tratar «problemas femeninos» de todo tipo, incluyendo los dolores del parto, calambres y síntomas de la menopausia.

 

La parte utilizada del ñame salvaje son sus tubérculos engrosados, que pueden llegar a pesar hasta 2 kilos. Los componentes activos de los tubérculos son:

 

      •    Saponinas: con un alto contenido de DIOSGENINA, con beneficios para la salud como antiinflamatorio, calmante, hepatoprotector y para reducir el colesterol.

 

      •    Vitaminas: del grupo B, especialmente la tiamina y niacina. También contiene betacaroteno, precursor de la vitamina A.

 

      •    Minerales: potasio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre, hierro, cobre y zinc.

 

WILD YAM

 

Beneficios de la diosgenina en el ciclo menstrual:

 

Durante un ciclo reproductivo típico, el cuerpo comienza a producir mayores cantidades de progesterona en la fase lútea, inmediatamente después de la ovulación. Esta progesterona ayuda a que el revestimiento del endometrio crezca y se engrose. Si un óvulo es fecundado después de la ovulación, el revestimiento endometrial engrosado proporcionará un ambiente adecuado para el crecimiento del feto.

 

La diosgenina, el principal componente del wild yam, se absorbe a través de las membranas mucosas de los intestinos y se vierte al torrente sanguíneo. De este modo, puede llegar a los receptores de la progesterona, en el hipotálamo, estimularlos, y a su vez puede ayudar a la producción de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual, mejorando así el entorno necesario para la implantación del óvulo fecundado.

 

El papel del ñame silvestre en el equilibrio de las hormonas en el cuerpo puede hacer que sea adecuado para regular los ciclos menstruales y, así, proporcionar una mejor predicción de la ovulación y la menstruación en las mujeres que están intentando concebir.

 

temperatura basal

 

 

 

Efectos antiinflamatorios y antiespasmóticos:

 

Por su alto contenido en saponinas, el wild yam posee cualidades antiinflamatorias y antiespasmódicas que pueden beneficiar a varios sistemas del cuerpo.

 

Sus beneficios como antiespasmódico y antiinflamatorio son para:

 

  1. Espasmo muscular o cólico: como el cólico intestinal y bilioso, flatulencias, dolor de ovarios y de ú También para calambres y dolores musculares.
  2. Alivia las condiciones dolorosas de las vías urinarias.
  3. Trastornos digestivos inflamatorios: como por ejemplo, la inflamación de la vesícula biliar, el síndrome de colon irritable, y la diverticulitis.
  4. Inflamación de las articulaciones, artritis, osteoporosis.

 

Beneficios durante la menopausia:

 

El inicio de la menopausia es debido a una deficiencia de la cantidad de progesterona en el cuerpo, causando  sequedad vaginal, irritabilidad, sofocos, sudoración excesiva, entre otros síntomas.

 

Como hemos comentado anteriormente, el wild yam ayuda al cuerpo a equilibrar la síntesis de progesterona, por lo que en caso de menopausia, aliviaría los síntomas mencionados.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.